Sideline entrevista o Secretário da Federação Panamericana de Futebol Americano

A cada ano a prática do Futebol Americano cresce vertiginosamente entre os Países Panamericanos, fato constatado na Argentina, México, Panamá e Uruguai. Algumas dessas Ligas e Organizações já foram inclusive reconhecidas pela própria NFL na semana do Super Bowl XLI em Miami (ver artigo: Exemplo de Organização no Uruguai).
Esta entrevista concedida por Fernando Rodríguez, atual Diretor da Federação Panamericana de Futebol Americano (FPFA), Diretor de Marketing e Assuntos Internacionais da Liga Uruguaia de Football Americano (UFL) e da União Sulamericana de Football Americano (USFA), tem por finalidade apresentar idéias que possam servir de exemplo para o Futebol Americano praticado no Brasil.

Fernando nasceu em Montevidéu em 18 de junho de 1977. Técnico de serviços digitais da ADLS (uma das mais importantes empresas de telecomunicação do Uruguai). Conheceu o Futebol Americano em 1998 através da TV à cabo. Praticou o Flag Football por 4 anos numa extinta Liga Uruguaia. Teve o privilégio de participar de 3 mundiais de Flag Football, o primeiro nos EUA, o segundo nas Bahamas e o terceiro na República Dominicana, ambos representando a Seleção do seu país.
Viveu 2 anos nos EUA e 3 meses na República Dominicana, onde pode adquirir muita experiência e conhecimento sobre o esporte, fato que o ajudou a organizar um Mundial de Flag. Foi convidado para participar de vários torneios de Flag Football, jogando no time da Seleção Americana (USA Team).
Participou de eventos de caridade como o torneio anual de Touch Football, realizado no estádio do New York Giants para ajudar crianças com paralisia cerebral. “Uma das coisas mais lindas que já participei em minha vida”, conta Fernando.


Fabricio Picerno, Fernando Rodríguez, representantes da ONEFA e Diego Rodríguez


O SIDELINE espera através dessa entrevista, esclarecer algumas informações e dúvidas pertinentes que ainda temos, como por exemplo: A criação de uma liga nacional, como viabilizar o uso de pads (protetores) e capacetes e qual será o maior objetivo do confronto Brasil vs Uruguai.


Sideline: Quando e como surgiu a idéia de criar uma Liga Uruguaia de futebol americano?

Fernando Rodríguez: Surgió al yo volver de Estados Unidos en el año 2003 cuando un grupo de 5 personas teníamos la idea de crear una liga de flag football para categorías menores la cual terminó siendo lo que actualmente conocemos como la UFL. Más adelante les cuento cómo pasó.

Sideline: Quais as maiores dificuldades encontradas para divulgar o esporte no Uruguai?

Fernando Rodríguez: La dificultad mayor es que simplemente el fútbol americano no sea un deporte conocido en Uruguay. El tema de difusión absoluta corre por nuestra parte y el gran apoyo que tenemos de la prensa local e internacional. Hemos decidido ir creciendo de a poco, paso a paso, y por eso a veces somos nosotros mismos los que nos limitamos la difusión ya que nuestra parte de infraestructura debe crecer más antes de poder recibir un mayor número de personas en la liga. El que Uruguay, un país por demás amante del fútbol soccer, no esté obteniendo buenos resultados a nivel del fútbol soccer justamente, lleva a que la gente se empiece a interesar por otros deportes también, en muchos casos menos convencionales, y esto nos toca de manera directa a nosotros. Obviamente tratamos de aprovecharlo al máximo!

Sideline: Como as equipes uruguaias conseguiram os pads e capacetes? Qual a sua sugestão para que as Ligas no Brasil possam adquiri os mesmos equipamentos?

Fernando Rodríguez: Más arriba les decía que contaría cómo fue que cambiamos de flag football a tackle football y aquí viene: fue gracias a unos marines de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, quienes se ofrecieron para ayudarnos a traer los primeros equipamientos a nuestro país. Nosotros hicimos la primera gran inversión monetaria y ellos los trajeron a través de la embajada. De ahí en más rápidamente se crearon 4 equipos que comenzaron las primeras actividades de fútbol americano tackleado en Uruguay. Debo mencionar que más adelante tuvimos nuevamente que hacer otra inversión monetaria para traer al país otra nueva tanda de equipamientos pues en ese momento la liga ya había crecido bastante y el mayor número de jugadores así lo hizo necesario.
Basado en mi experiencia, y en opinión muy personal, yo creo que el comienzo del fútbol americano, al menos al día de hoy, únicamente se puede lograr mediante la inversión monetaria necesaria para adquirir un número mínimo de equipamiento, suficiente para comenzar un proyecto de fútbol americano tackleado que atraiga cada vez a más personas interesadas en participar del mismo. De ahí en más, sobre todo en Brasil, un país inmenso y que ya cuenta con miles de personas jugando flag football en diferentes estados, les sería a mi entender por demás sencillo lograr un crecimiento acelerado de la modalidad tackleada de este deporte. Me refiero a que con el ingreso de más gente más grande es el capital que ingresa a la liga el cual se puede utilizar para la compra de nuevo equipamiento y así poder, día a día, ir expandiendo cada vez más la liga.

Sideline: Qual será o maior objetivo deste encontro entre Brasil vs Uruguai, no próximo dia 13 de outubro?

Fernando Rodríguez: El objetivo es simple, ayudar a Brasil a dar sus primeros pasos en este deporte logrando a la vez una mayor difusión del fútbol americano en Sudamérica y el continente. De la mano de esto surgirá también algo histórico como será el poder contar desde ese día en adelante con un evento anual entre Brasil y Uruguay, tal cual ya se cuenta con Argentina y el conocido Silver Bowl. Seguramente, sin importar el resultado deportivo, el partido de Octubre sea el empujón que Brasil necesite para definitivamente establecer el fútbol americano en el país.

Sideline: Existe alguma forma de arrecadação/pagamento para manter a UFL?

Fernando Rodríguez: Así es y es la única forma de mantener a la UFL. La misma corre por cuenta de los propios jugadores los cuales, como socios de la liga, abonan una cuota mensual o anual, y otros extras de fin de semana, necesarios para el mantenimiento general de la UFL, desde lo deportivo hasta todo lo que a la parte de infraestructura se refiere.


Sideline: Como é feito todo o processo de organização do campeonato pelos diretores/responsáveis pela UFL?

Fernando Rodríguez: Nuevamente de manera simple, no hay nada que sea muy distinto a cualquier otra entidad deportiva, simplemente se fijan calendarios de juego y eventos a principios de año los cuales se pueden modificar de acuerdo a nuevas actividades que puedan surgir en el correr del año, sobre todo actividades internacionales.
Hemos ideado un sistema de campeonato que se reparte en 2 torneos oficiales, uno a principios y otro a fin de año. Si el primer torneo lo gana un equipo y el segundo torneo lo gana otro equipo distinto, entonces estos dos equipos se enfrentan en una gran final para definir al Campeón Uruguayo de Fútbol Americano, pero en caso de que un mismo equipo gane los dos torneos del año, entonces será campeón uruguayo de forma directa.
Organizamos también, como varias otras ligas de fútbol americano, clínicas, campamento de novatos, días de combine, drafts, pre-temporadas y eventos especiales.

Sideline: Qual a sua perspectiva para o futebol americano na América do Sul?

Fernando Rodríguez: Amplia! Una gran expectativa y ansiedad ha nacido en varios países de Sudamérica en torno a lo que pueda pasar con el fútbol americano en este lado del continente, y también en otras partes del mundo. Me siento orgulloso de que en varios casos la UFL haya aportado su granito de arena ayudando a la expansión de algunas de las ligas existentes. También, la Unión Sudamericana (USFA) ha sido y viene siendo un factor clave para mantener unidos a los países que han aparecido en escena últimamente como Argentina, Brazil, Chile, Colombia y Uruguay. Pero lo más importante a mi entender es la creación de la Federación Panamericana (PAFAF), entidad de la cual me siento honrado poder participar como Secretario ya que lo veo como una gran responsabilidad al ser representación directa de Sudamérica en esta organización. La PAFAF, a su tiempo, pues todo lleva tiempo más aún cuando acaba de nacer, tendrá impacto directo en el desarrollo del fútbol americano en cada país. Tiene la idea principal de ayudar cuanto antes al crecimiento de cada liga, pero como mencioné recién, todo es cuestión de tiempo. Hay organizaciones mundiales importantes que han puesto un ojo en nuestra región como lo son la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), USA Football y la propia NFL Internacional. El fútbol americano en América del Sur va a crecer mucho, muchísimo, pero sí… todo es cuestión de tiempo.

Sideline: A ESPN Deportes procura sempre que pode divulgar o que acontece no Uruguai, Argentina e México. Em sua opinião, o que esta faltando para o Brasil ganhar esse espaço na ESPN Deportes?

Fernando Rodríguez: A mi modo de ver les falta únicamente más difusión internacional, cosa que realmente no sé por qué no han tenido aún con todas las ligas y jugadores de flag football que poseen, como decía, algo que todavía no ha llegado a oídos de ESPN. Sin embargo me comprometo a personalmente hacerle llegar a ESPN Deportes la noticia de que en Brasil se juega fútbol americano para que en poco tiempo ustedes también cuenten con un lugar en la sección Latinoamericana. Cuenten con ello!

3 comentários:

André José Adler disse...

Diz para ele escrever para o Alvaro Martin e botar no subject:
"Recomendado por André Adler". Tenho certeza que ele conseguirá uma divulgação na ESPN Deportes. O endereço é AlvaroMart@aol.com :)

Boa sorte!

... disse...

Parabens pela intrevista! Mais uma vez fenomenal!!
:)
Tomara que as recomendações cheguem aos ouvidos certos!
Abraços!
Mario L.

Anônimo disse...

Estimados, realmente me agradó mucho hacer la entrevista. Que tengan mucha suerte con el desarrollo de este deporte en Brasil. Nosotros (la UFL de Uruguay, la USFA y la PAFAF) los seguiremos muy de cerca, y desde ya estamos a las órdenes por cualquier cosa en la que podamos ayudar. Ya me encargué de que la gente de ESPN Deportes tuviesen sus datos de contacto, en breve recibirán noticias de ellos. Saludos!